miércoles, 25 de febrero de 2009

Tipos de vidrios



Vidrios impresos
Se obtienen por laminación de la masa fundida en estado pastoso mediante el estiramiento con cilindros lisos o grabados con un dibujo impreso , mas el recocido
Se caracterizan por no ser transparentes sino traslúcidos, tener superficies ligeramente facetadas debido al contacto del vidrio con los cilindros que les quita el brillo, los vuelve mate y queda la visión de los objetos muy atenuada o desfigurada de grado variable según la clase de dibujo. Así se obtienen vidrios facetados o catedral, estriados, rombos.
Se pueden fabricar con color adicionando óxidos metálicos.

Vidrios armados
Se obtienen de la misma forma de los vidrios impresos (laminación de la masa fundida en estado pastoso mediante el estiramiento con cilindros, mas el recocido) pero con la particularidad de llevar incorporada en su masa, una malla metálica soldada de 0,5 a 0,6 mm de diámetro de retícula cuadrada, la cual es introducida durante el proceso de laminación.
En caso de romperse, los trozos quedan unidos a la malla razón por la que también son considerados vidrios de seguridad.

Vidrios moldeados en prensas
Son piezas (tipo bloques de vidrio) obtenidas por el prensado de una masa fundida en estado fluido en unos moldes especiales de los que toma su forma.
Pueden ser piezas sencillas formadas por un solo elemento y dobles cuando dos elementos son soldados entre si en el proceso de elaboración y originan una sola pieza.
Se les puede dar color adicionando óxidos a la mezcla o aplicando un esmalte vitrificable por una de sus caras cuando son incoloros y luego son sometidos a un tratamiento térmico para hacerlos inalterables ante la intemperie

Vidrios especiales
Laminados de seguridad:
Se obtienen a partir de un proceso en el cual la presión y el calor producen placas compuestas por láminas de cristal separadas por capas de plástico. La capa de plástico permite el uso del color que puede ser variado. En caso de ruptura, los fragmentos de cristal quedan adheridos al plástico. Se usan en aviones y automóviles.
Los llamados “blindados” se obtienen sumando láminas de cristales de diferentes espesores y resistencias. Ello genera superficies transparentes con resistencia a impactos de piedras y balas.
A estos cristales laminados de seguridad se les aplica el proceso de templado para aumentar aún mas la resistencia mecánica.

Vidrios esmerilados
Se obtienen desgastando la parte superficial por diferentes métodos. Uno de ellos es por presión de chorro de arena por aire comprimido colocando ácido fluorídrico que ataca el vidrio y disuelve el silíceo.

Vidrios tallados
Se tallan con discos delgados giratorios desgastadores, primero de hierro, luego de cobre y finalmente se pulen con discos de madera

Vidrios escarchados
Se obtienen deslustrando previamente la superficie, pegándole un papel con cola fuerte y se deja secar. Esta cola se cuartea y arranca trocitos de vidrio de fractura brillante, haciendo que la luz se disperse.

Vidrios muselinas
Se recubre una cara con óxido de estaño para hacerla opaca y por la otra queda transparente

Vidrios de colores
Se obtienen añadiendo óxidos, sulfuros y ciertos metales. El rojo se logra con óxido de cobre, el amarillo con plata, el verde con hierro y cromo, el azul con cobalto.
Vidrios espejos
Se obtienen recubriendo una de las caras con una capa metálica (plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario